FERROVIARIOS SINFONIA DE ACERO Y LUCHA
De Juan Carlos Cena
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
18 de enero del 2017
El desguace ferroviario no fue un proceso rápido y contundente… se necesitaron décadas para arruinarlo.
En este libro, el autor retrata y utiliza el método histórico para analizar y buscar las causas de tal destrucción.
El movimiento obrero ferroviario fue pionero dentro de la conformación del movimiento obrerro nacional… de estos hombres bizarros, valientes, se miraron los otros muchos laboriosos que llevaron adelante la organización en difererentes facetas hasta los sindicatos.
En esta investigación podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, ÚNICA, muestra más de 150 años de luchas, las primeras líneas de combate, los primeros paros, las medidas de fuerza, las clandestinidades, las ocurrencias y los métodos para proteger compañeros, trabajadores perseguidos.
Los muertos, desaparecidos, los dolores y sufrimientos de la familia ferroviaria.
El tiempo de las conquistas, las alegrías y la lucha por una vida digna. Todo está…
El avance y el retroceso del Sistema Ferroviario… las grandes huelgas que marcaron la historia nacional… el enfrentamiento a todas las dictaduras… también a los gobiernos que intentaron su desguace…
El tanque de agua y los trenes aguateros que abastecían los pueblos, la lucha contra la langosta, contra las plagas, los trenes sanitarios, los 37 talleres, todos sus almacenes, depósitos, escuelas de capacitación… el avance tecnológico… en definitiva, la lucha por seguir siendo ferroviarios en todo momento y a toda hora.
Una identidad que surcó el riel, las vías, las alcantarillas, las estaciones… todo fue un momento de la memoria y la recreación en la oralidad.
No faltan los entregadores, los burócratas… los buchones y los ferroviarios marcando lo que debe ser y lo que no…
Es una SAGA HISTÓRICA… una hazaña marcada por el dolor final cuando la ciudadela ferroviaria fue derrotada…
Más de 85.000 ferroviarios fueron a la calle… no se entregaron… pelearon y perdieron… pero no se dieron por vencidos… su autor fue parte de esos miles…
Los tiempos de las desazones y desiluciones se viven como eternos o se recrean y se decide a darle transparencia para que pueda ser imitado lo mejor y aprender de los errores… o el llanto se hace carne de por vida…
Entre sus páginas están los peronistas que le dijeron no a Eva Perón…
Están los que conformaron la Resistencia Peronista…
Están los que se opusieron a la dictadura de Aramburu y Rojas… al gobienro de Frondizi por el plan Larkin…
Los que conformaron las Comisiones Clandestinas durante el onganiato… los que participaron y fueron activos en el Cordobazo…
Y están los que cuidaron el sindicato durante el último golpe de estado y llevaron adelante el primer paro nacional ferroviario en octubre de 1977.
También los que se opusieron al Plan Terragno y al nefasto Carlos Menem…
Por ello es una hazaña, está llena de valentías... pero, es la historia real y verídica… una investigación de muchos años… plasmada en un libro indispensable… para los que transitan el riel y para los trabajadores en general de todos los oficios y tiempos…
Caracteres:
6321